El visitante debe tomar en cuenta que este conjunto fue reconstruido en los años sesenta del siglo XX con el propósito de dar una idea de cómo eran las construcciones teotihuacanas. Esto se logró gracias a que se restituyó en su posición original gran parte de los elementos arquitectónicos que se habían derrumbado. El rasgo más notable de este conjunto es el patio del palacio, delimitado por pilastras labradas con representaciones de aves mitológicas. Las representaciones de quetzales, de frente, con una mariposa (papálotl) sobre el pecho son las que dieron nombre al conjunto. Esta combinación de quetzal-mariposa se asocia con la noche, la muerte y el inframundo. El tablero superior muestra una rica decoración geométrica y en el techo, sobre cada pilastra, se encuentra una almena con la representación del glifo del año según los teotihuacanos.
IMÁGENES: A. Patio del Palacio del Quetzalpapálotl. Sus diversos elementos arquitectónicos fueron restituidos en su posición original en 1964. B. El Palacio del Quetzalpapálotl fue uno de los edificios más suntuosos de la ciudad de Teotihuacan, como lo muestra la decoración de su patio. Entre otros elementos, destacan las pilastras –cada una de ellas adornada con representaciones de aves míticas– y las almenas con la representación del glifo del año teotihuacano.
Reconstrucción del Patio del Quetzalpapálotl. Tomado de Jorge Acosta, 1964.
Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces. Digitalización: Leonardo López Luján
“El Conjunto el Quetzalpapálotl”, de los autores María del Carmen Solanes y Enrique Vela, se publicó íntegramente en la edición especial de Arqueología Mexicana, núm. 28, titulada Teotihuacan. Guía visual.
https://www.facebook.com/arqueomex/photos/pcb.828193400552273/828193227218957/?type=1&theater
No hay comentarios:
Publicar un comentario