La Pirámide del Sol
En el caso de la Pirámide del Sol, el lugar sagrado está indicado por la cueva que fue encontrada debajo del monumento. Ya habíamos comentado que no importa si la cueva es natural, artificial (hecha por el hombre) o presenta ambas características; lo que importa es el simbolismo que la representa como lugar por donde se puede ir al mundo de los muertos o la matriz que pare pueblos. Por eso suele asociarse con el agua como elemento de fertilidad, como lo indican los canalones hallados en el interior de ella. Los [principales] edificios [de Teotihuacan] están orientados hacia el poniente, lo que obedece en todos los casos al movimiento solar de este a oeste, por medio del cual se establece la orientación de la ciudad como imagen del cosmos.
En la actualidad muchas comunidades indígenas conservan la idea de que algunos cerros contienen agua en su interior. Esta creencia proviene del mundo prehispánico y se expresa en el altépetl o montaña de agua alrededor del cual se asienta la comunidad. Si bien las referencias sobre éste son tardías, no es de dudar que tenga sus inicios en Teotihuacan o aun antes. [Así, en] el Templo de Quetzalcóatl se ven serpientes con conchas y caracoles, indicadores todos ellos de un carácter acuático y de fertilidad.
IMAGEN: Pirámide del Sol. Zona arqueológica de Teotihuacan, estado de México.
Foto: Guillermo Aldana / Raíces.
Este texto es un fragmento tomado del artículo " Pirámides como centro del universo” del autor Eduardo Matos Moctezuma. El artículo está publicado íntegramente en la edición regular de Arqueología Mexicana, núm. 101, titulada Las Pirámides de México
https://www.facebook.com/arqueomex/photos/pb.323936520977966.-2207520000.1418255654./803507883020825/?type=3&theater
No hay comentarios:
Publicar un comentario